Astronomía y algo más Astropartículas Física Jorge Díaz

Las fallas del Modelo Estándar y el Neutrino [Ep.23]

¿Qué son los neutrinos?¿Cómo se detectan?¿Qué es la física de astropartículas?¿Viajan más rápido que la luz? En este episodio converso con Jorge Díaz sobre la historia de los neutrinos, desde la concepción teórica de Wolfgang Pauli, casi como un as bajo la manga, hasta la primera detección de esta evasiva partícula. Conversamos sobre el modelo estándar que determina con altísima precisión todo el mundo subatómico, ¿tiene alguna falla este modelo? A partir de la investigación de Jorge Díaz, se podría encontrar una violación a la simetría de Lorentz abriendo, tal vez, nuevas fronteras en la ciencia.

Invitado: Jorge Díaz

Jorge es Investigador Postdoctoral en el Karlsruher Institut für Technologie, Alemania. Se dedica a la Astrofísica de Partículas estudiando neutrinos, rayos cósmicos y fotones de alta energía. Obtuvo su Ph.D. en Física de Partículas en Indiana University, Estados Unidos. En Twitter: @jsdiaz_

Anuncio

Realizaremos la grabación del episodio siguiente con Jorge Díaz a través de google hangout para que puedas realizar tus preguntas en directo. La fecha de grabación será jueves 9 de julio de 2015, a las 11:00 am en Santiago (GMT-3) y 16:00 hrs. de España (GMT+2). 

Durante la Conversación

 

Reunión de los físicos más importantes de la Historia

Reunión en Solvay, 1927. Esta es la famosa fotografía con los físicos más importantes de la Historia, entre ellos Albert Einsten, Niels Bohr, Marie Curie y Lorentz, entre otros.

Carta de Pauli

“Estimados y radiactivos damas y caballeros…” escribió, agregando un toque de humor a esta informal manera de expresar una nueva y genial idea. “He encontrado una medida desesperada para salvar la ley de conservación de la energía suponiendo que en el núcleo existen partículas sin carga eléctrica a los que llamaré neutrones. Las observaciones de la desintegración beta tienen sentido si además del electrón, un neutrón es emitido de tal manera que la suma de sus energías es constante” (E_0). Es interesante ver cómo una idea que salvó uno de los principios fundamentales de la física nunca fue publicado. Pauli explica que “por ahora no me atrevo a publicar los detalles de esta idea, les confío a ustedes mi querida gente radiactiva la pregunta de cuán probable sería encontrar evidencia experimental de tal neutrón”. Con estas palabras Pauli literalmente inventó una nueva partícula como una medida desesperada a la posibilidad de abandonar un principio tan fundamental (conservación de la energía). Pauli incluye en su carta detalles sobre las propiedades que “su neutrón” debería tener y concluye diciendo “Debo admitir que mi solución puede parecer casi imposible ya que si existiera ya deberíamos haber visto estos neutrones. Pero si no nos arriesgamos no avanzaremos. Querida gente radiactiva, examinen y juzguen”.

 

Carta de Pauli

 

Suscribir: iTunes / RSS Feed / iVoox / Stitcher