Astronomía y algo más Cosmologia Galaxias Materia Oscura

Cúmulos de Galaxias, la clave para entender la Materia Oscura [Ep.42]

¿Qué son los cúmulos de galaxias?¿Cómo se estudian?¿Cómo es posible medir la masa? En este episodio conversamos sobre lentes gravitacionales, galaxias y cúmulos de galaxias, estas grandes estructuras dominadas por la materia oscura y que son claves en la historia del universo.

Invitado: Ricardo Demarco

Docente de la Universidad de Concepción, Ricardo Demarco se interesa en entender cómo se formaron las galaxias y cúmulos de galaxias que observamos en el universo local, al igual que sus propiedades físicas a distintos redshifts.

Su trabajo se concentra en el análisis e interpretación de imágenes y datos espectroscópicos obtenidos desde tierra y del espacio para estudiar la formación y evolución de estructuras. Los datos espectroscópicos le permiten mapear estructuras a gran escala, estudiar la dinámica de cúmulos de galaxias y caracterizar el contenido estelar de galaxias a z>1.

Colabora con equipos internacionales en el estudio de cúmulos de galaxias a z>1, y en la búsqueda de cúmulos a z>1 para investigar la transición entre protocúmulos a z>2 y cúmulos masivos a z<1.

Suscribir: iTunes / RSS Feed / iVoox / Stitcher