Category : Plasma

Astronomía y algo más Física Plasma

Física espacial, anillos de radiación y auroras boreales [Ep.115]

¿Qué es la física espacial?¿Por qué estudiamos la Magnetósfera? Conversación con diferentes personas en una conferencia sobre Física Espacial, magnetósfera, anillos de radiación, satélites, actividaded solar, plasma espacial y mucho más.

Read More
Astronáutica Astronomía y algo más Física Plasma

Reconexión Magnética, Anillos de radiación, física de plasmas y Satélite Chileno [Ep.107]

 ¿Qué es la reconexión magnética?¿Puede Chile poner un satélite en órbita?¿Qué son los anillos de radiación? Conversación con Pablo Moya, física chileno, sobre la física de plasmas, nuestro Sol y la influencia que tiene en la vida en la Tierra, cómo estudiar los campos magnéticos, el viento solar y el plasma estelar. ¿Qué es el SUCHAI 1? Hablamos además sobre el satélite chileno, cómo se fabricó y cuáles son las características de un cubesat en este episodio del podcast Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Científicos Plasma Sol

Misterio de la Corona Solar, plasma que flota y mujeres en astronomía [Ep.67]

¿Por qué la corona solar sigue siendo un misterio?¿Qué es la polarización?¿Cómo se estudia el magnetismo en otras estrellas? Conversación con Marian Martínez quien realiza su postgrado en el Instituto de Astrofísica de Canarias y que además es colaboradora del podcast Coffee Break. Hablamos sobre el Sol, los campos magnéticos, otras estrellas, sobre el podcast Coffee Break, sobre el rol de la mujer en astronomía ¿es difícil ser mamá y ser astrónoma?¿por qué viajan tanto los astrónomos?, todo esto y algo más en el episodio 67.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Física Plasma

Universo no térmico, agujeros negros y supernovas [Ep.46]

¿Cómo traga información un agujero negro?¿Qué son los rayos cósmicos? Los plasmas son fundamentales en el entendimiento de los procesos más interesantes en el universo, en este episodio converso con Mario Riquelme sobre las Ecuaciones de Maxwell, los plasmas cósmicos, discos de acreción en agujeros negros, supernovas entre otras cosas. Mario realiza simulaciones computacionales para comprender el plasma no termalizado en el universo.

Read More