Category : Sistema Solar

Astronomía y algo más Ciencias Planetarias Meteoritos Sistema Solar

El origen del sistema solar en un laboratorio (Ep.198)

Hoy converso con la astrónoma Patricia Hernández, más conocida como Trish Luna, cofundadora de Astrofísicos en Acción. En febrero defendió exitosamente su doctorado donde desarrolló un arreglo experimental para estudiar la formación de condros y micrometeoritos. Descubriremos qué es la astronomía experimental y cómo Trish estudia los orígenes del Sistema Solar en un laboratorio recreando meteoritos entre muchos otros temas aquí en un nuevo episodio.

Read More
Astronomía y algo más Exoplanetas NASA Sistema Solar Sistema Solar

Júpiter y el problema fundamental con los planetas gigantes (Ep.194)

Hoy converso con la astrónoma Yamila Miguel, profesora asociada en el Observatorio Leiden y además es parte del equipo científico de la misión Juno que está actualmente estudiado Júpiter. Hablaremos sobre el interior de Júpiter, las bandas en su atmósfera, el problema fundamental con los planetas gigantes, qué hemos aprendido con la misión Juno y cómo ha cambiado nuestra visión de Júpiter, ¿pudo haber sido una estrella?, ¿por qué estudiarlo?, ¿posee auroras?. Conversaremos además de la fosfina en Júpiter, atmósferas e interiores de expolanetas entre muchos otros temas.

Read More
Astrobiología Astronomía y algo más Astroquímica NASA Sistema Solar

El secreto del origen de la vida (Ep.178)

Los meteoritos nos cuentan la historia completa del Sistema Solar, al estudiarlos podremos revelar el secreto del origen de la vida, y es por eso que hoy converso con José Aponte, astroquímico asociado a NASA Goddard, sobre el estudio de estas rocas espaciales y el gran misterio de los aminoácidos. Conoceremos el proceso para analizar meteoritos ¿qué se busca?, ¿cómo se hace?, ¿por qué poseen material orgánico? También hablaremos del estudio de rocas lunares y lo que se está haciendo hoy con material traído hace décadas que posiblemente nos revele algo sorprendente y conoceremos la misión Osiris-Rex que traerá material desde un asteroide hasta la Tierra, todo eso y mucho más en este nuevo episodio de Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Sistema Solar

¿Qué le pasó a Plutón? Lunas, asteroides, vida y misiones [Ep.11]

Una conversación abierta de los más fascinantes temas de nuestro Sistema Solar, ¿Cómo se compone?¿Qué le pasó a Plutón que ya no es considerado un planeta?¿Misión New Horizons a Plutón llega este año?¿Qué misiones han recorrido el sistema Solar?¿Cómo se formó la Luna?¿Cómo se formaron las lunas de otros plantas?¿Por qué es tan especial el planeta Tierra?¿Cuál es la importancia del estudio del Sistema Solar?. Esas son algunas de las interrogantes que responde Nicolás González, especialista de datos en el observatorio ALMA.

Read More