Category : Galaxias

Agujeros Negros Astronomía y algo más Exoplanetas Galaxias Vía Láctea

Estudiar el lado oculto de la Vía Láctea y encontrar agujeros negros (Ep.204)

Hoy converso con María Gabriela Navarro, candidata a doctora en un programa conjunto entre la Universidad La Spienza en Roma y la Universidad Andrés Bello, en Chile. Su área de estudio es la astrofísica estelar, poblaciones estelares, eventos de microlentes y estructura galáctica. Hablaremos sobre los microlentes gravitacionales y la increíble ciencia que se puede hacer con ellos como entender la estructura de nuestra galaxia, observar el disco lejano de la galaxia que hasta ahora era invisible para nosotros, encontrar planetas huérfanos y hasta detectar agujeros negros estelares en el disco de la Vía Láctea. Conversaremos además sobre la astronomía de datos, el futuro telescopio espacial Nancy Grace Roman y mucho más.

Read More
Astronomía y algo más Galaxias Vía Láctea

Encuentros cercanos entre galaxias (Ep.201)

Hoy converso con Catalina Mora, alumna de doctorado en la Universidad de La Serena quien estudia la dinámica y cinemática de galaxias con morfología similar a la Vía Láctea. Conoceremos qué es el patrón de corrugación de una galaxia, cómo se estudia, la importancia que tiene para entender su historia y cómo se comparan las observaciones con simulaciones galácticas, todo eso y más en este nuevo episodio.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Cosmologia Estrellas Galaxias

Galaxias, agujeros negros y formación estelar en el universo temprano (Ep.195)

Hoy converso con Gabriela Calistro, astrónoma dedicada al estudio de galaxias y agujeros negros en el universo temprano, además está realizando un post doctorado en la ESO, Alemania. Hablaremos de las primeras épocas del universo para conocer el periodo de máxima formación estelar, ¿cómo se estudia esta época?, ¿qué relación existe entre los agujeros negros y la formación de estrellas?, ¿qué son los quasares rojos? Todo eso y más en este nuevo episodio de astronomía y algo más.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Galaxias Personal Universo

Agujeros negros supermasivos en los albores del universo (Ep.189)

Hoy converso con el astrónomo del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Eduardo Bañados quien dirige el grupo de agujeros negros supermasivos y galaxias en la época de la reionización. Eduardo descubrió el quasar que hasta ahora sigue siendo el más lejano el 2017, y el 2018 encontró el quasar con la emisión de radio más brillante. Conoceremos cómo Eduardo llegó a trabajar en el Instituto Max Planck de Astronomía, cómo formó el grupo que dirige, ¿por qué buscar agujeros negros supermasivos en los inicios del universo?, ¿cómo se formaron estos objetos con más de mil millones de masas solares?, ¿nacieron primero las estrellas que crean una galaxia?, ¿o fue primero un agujero negro supermasivo? Conversaremos también sobre el quasar con la mayor emisión de radio entre muchas otras cosas, en este nuevo episodio de Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Estrellas Evolución Estelar Galaxias Vía Láctea

La violenta historia de la Vía Láctea (Ep.171)

Junto al astrónomo Christian Moni conversamos sobre nuestra galaxia, la Vía Láctea, descubriremos su cómo se estudia su historia, el pasado violento de colisiones que siguen ocurriendo hasta el día de hoy, ¿con qué galaxias estamos interactuando ahora?, ¿cómo lo sabemos?. Hablaremos de la estructura de la galaxia, la historia del Sol y las Nubes de Magallanes, ¿son realmente satélites de la Vía Láctea?. Hablaremos del trabajo de Christian, cómo se trabajan los datos astronómicos entre muchas otras cosas en el episodio 171 del podcast Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Galaxias Materia Oscura

La luz que revela la materia oscura [Ep.156]

Conversación con Mireia Montes acerca de su investigación junto a Ignacio Trujillo sobre cómo “ver” la distribución de la materia oscura en los cúmulos galácticos a través de una luz que no pertenece a ninguna galaxia en particular, la luz intracumular, ¿qué es esta luz?, ¿cómo se observa y estudia?. El instituto de Astrofísica de canarias acaba de liberar la nota de prensa sobre este interesante estudio y hablaremos de todos los detalles aquí en el episodio 156 del podcast astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Galaxias Materia Oscura Relatividad Universo

Lentes Gravitacionales, Anillos de Einstein y Materia Oscura [Ep.152]

¿Qué son los lentes gravitacionales?, hoy converso con la astrónoma Karina Rojas para entender ésta curvatura del espacio-tiempo, cómo de descubren, cómo ocurre la deformación, geometría, materia oscura. Hablamos de qué se estudia con lentes gravitacionales y cómo las redes neuronales pueden ayudar a la búsqueda de estos efecto tan interesante.

Read More
Astronomía y algo más Galaxias Universo Vía Láctea

Cómo la Vía Láctea llegó a ser como es [Ep.149]

La evolución de las galaxias es muy importante para entender cómo la Vía Láctea es como es, ¿Cómo eran las nebulosas en un pasado?, ¿cuántas estrellas se forman en una galaxia?, ¿Cómo podemos ver más lejos aún?. Conversación junto a Eduardo Ibar sobre la evolución de galaxias, cómo se usa ALMA para mirar muy lejos, lentes gravitacionales y muchos más

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Galaxias Vía Láctea

Qué pasa cuando chocan Agujeros Negros Supermasivos [Ep.145]

Al interior de las galaxias encontramos agujeros negros supermasivos, cuando las galaxias se fusionan los agujeros negros también lo hacen, ¿qué sucede en ese momento?, ¿cómo se puede estudiar ese momento?, ¿qué ocurre con el gas en disco de cada agujero negro?. En el episodio de hoy converso con el astrónomo Jorge Cuadra acerca de su investigación en colisión de agujeros negros supermasivos y también acerca del impactante agujero negro que tenemos al centro de nuestra galaxia y sus efectos que causa en su vecindario.

Read More
Astronomía y algo más Galaxias Observatorios

Cómo funciona un observatorio profesional. Las Campanas [Ep.144]

Un Observatorio profesional es un centro destinado a la ciencia pura y dura, pero es una máquina muy compleja que debe funcionar a la perfección, en esta conversación junto al director del Observatorio Las Campanas te invito a descubrir lo que hay detrás de un gran centro astronómico, los telescopios, cómo funcionan, instrumentos, logística, historia y los grandes descubrimientos como las ondas gravitacionales o las lunas de Júpiter.

Read More
1 2 3