Category : Materia Oscura

Astronomía y algo más CERN Física de Partícuas Materia Oscura Modelo Estándar Personal

¿Cuándo descubriremos la materia oscura? (Ep.174)

La materia oscura sigue siendo uno de los grandes misterios de la física, es por eso que hoy converso con el físico de partículas Sebastián Olivares sobre su trabajo utilizando el LHC en el Cern para tratar de encontrar esta elusiva materia, ¿cómo funciona el LHC?, ¿qué arreglos se le están haciendo ahora?, ¿cómo se ven y cómo se trabajan los datos del LHC? Hablaremos de la posibilidad de una nueva física, ¿qué tipo de materia oscura busca Sebastián y su equipo?, ¿cómo buscan la materia oscura? ¿podremos detectarla en un futuro cercano? Todo eso y más en este nuevo episodio de Astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Galaxias Materia Oscura

La luz que revela la materia oscura [Ep.156]

Conversación con Mireia Montes acerca de su investigación junto a Ignacio Trujillo sobre cómo “ver” la distribución de la materia oscura en los cúmulos galácticos a través de una luz que no pertenece a ninguna galaxia en particular, la luz intracumular, ¿qué es esta luz?, ¿cómo se observa y estudia?. El instituto de Astrofísica de canarias acaba de liberar la nota de prensa sobre este interesante estudio y hablaremos de todos los detalles aquí en el episodio 156 del podcast astronomía y algo más.

Read More
Astronomía y algo más Galaxias Materia Oscura Relatividad Universo

Lentes Gravitacionales, Anillos de Einstein y Materia Oscura [Ep.152]

¿Qué son los lentes gravitacionales?, hoy converso con la astrónoma Karina Rojas para entender ésta curvatura del espacio-tiempo, cómo de descubren, cómo ocurre la deformación, geometría, materia oscura. Hablamos de qué se estudia con lentes gravitacionales y cómo las redes neuronales pueden ayudar a la búsqueda de estos efecto tan interesante.

Read More
Astronomía y algo más Física de Partícuas Materia Oscura Modelo Estándar

El misterio de la materia oscura, física de partículas y supersimetría [Ep.130]

La materia oscura siempre ha sido un gran misterio desde sus primeras detecciones, hemos lanzado muchas ideas para tratar de entendera pero aún no tenemos idea qué es, sin embargo, desde la física de partículas existen ideas de cómo podríamos llegar a observarla y cómo podría interactuar con la materia bariónica. De eso y algo más conversamos junto al astrofísico Germán Gómez.

Read More
Astronomía y algo más Evolución Estelar Galaxias Materia Oscura

Materia oscura, galaxias enanas y cúmulos globulares [Ep.126]

¿En qué se parecen los cúmulos globulares a las galaxias enanas? Conversación sobre objetos externos de la Vía Láctea y la importancia que tiene la presencia de Materia Oscura en ellos. ¿Cómo se observan?, ¿por qué las galaxias enanas son los objetos que poseen mayor proporción de materia oscura?, ¿cómo es un doctorado?. El invitado de hoy es quien participó en el primer episodio de la vida de Astronomía y algo más, Sebastián Marchi.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Evolución Estelar Materia Oscura

Binarias de Rayos X, viajar a un agujero negro, supernovas y pulsares [Ep.85]

¿Qué son las binarias de rayos X?¿Puede una estrella orbitar a un agujero negro?¿Qué pasa si viajo a un agujero negro? Estrellas de neutrones, estrellas de quarks, discos de acreción, supernovas oscuras, objetos colapsados y mucho más junto al invitado Teo Muñoz del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Notas completas del episodio en astroblog.cl/episodio85

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Divulgación Exoplanetas Materia Oscura

Ondas Gravitacionales, Próxima B, Marte, SuperLuna y más. Resumen científico 2016 [Ep.84]

Resumen científico del año 2016, Ondas Gravitacionales, la lamentable muerte de Vera Rubin, el descubrimiento de Próxima b, la carrera por llegar a Marte, el entusiasmo periodístico de la SuperLuna, el fin de la misión Rosetta, Exomars y más.

Notas completas del episodio en astroblog.cl/episodio84

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Divulgación Materia Oscura Mecánica Cuántica Relatividad

¿Qué ocurrió antes del Big Bang? Cuerdas, agujeros negros y múltiples dimensiones [Ep.83]

¿Qué ocurrió antes del Big Bang?¿qué es la teoría de cuerdas?¿existen otras dimensiones?¿está caliente un agujero negro?¿qué es la termodinámica?¿qué pasa si caigo a un agujero negro? En este episodio converso con José Luis Crespo del canal de youtube Quantum Fracture acerca de las preguntas fundamentales de la cosmología, su historia personal, su camino como youtuber, ¿cómo aprendió a crear animaciones para youtube? y como siempre, mucho más.

Notas completas del episodio en astroblog.cl/episodio83

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Divulgación Energía Oscura Exoplanetas Materia Oscura Mecánica Cuántica Misiones Espaciales Relatividad

Materia oscura, vida extraterrestre, conquista espacial y más [Ep.82]

¿Qué es la materia oscura?¿encontraremos vida extraterrestre?¿cuál es el siguiente objetivo de la carrera espacial?¿qué deberíamos hacer para protegernos de meteoritos potencialmente peligrosos? En este episodio respondo estas y otras preguntas que ustedes, los oyentes del podcast, me enviaron, junto al gran youtuber chileno Charly Labs. Espero disfruten el episodio.

Notas completas del episodio en astroblog.cl/episodio82

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Computación Materia Oscura

Agujeros negros supermasivos, Halos de Materia Oscura y simulaciones en cosmología [Ep.69]

¿Por qué crecen tanto los agujeros negros en los centros de las galaxias?¿Cómo se forman todas las estructuras que conocemos? Conversación con Joaquín Prieto, de la Universidad de Chile, sobre su investigación utilizando simulaciones computacionales para comprender el transporte de masa a escala galáctica. Cómo se generan y estudias estas simulaciones, qué descubrieron y qué sorpresa se encontraron. Conversamos además sobre el proceso de estudiar astronomía ya que Joaquín está realizando su segundo postdoctorado, ¿qué significa esto?¿es difícil estudiar astronomía?¿Cómo consigue trabajo un astrónomo? Bueno, como siempre cubrimos muchos temas, espero disfrutes este episodio.

Read More
1 2