Category : Energía Oscura

Astronomía y algo más Cosmologia Energía Oscura Personal

Por qué el universo se acelera y qué diablos es la energía oscura (Ep.193)

Hoy converso con el cosmólogo Santiago Casas quien trabaja en el Centro de Investigación CEA en Paris y es parte de de la colaboración del futuro Telescopio Espacial Euclid de la Agencia Espacial Europa que intentará responder por qué el universo se expande aceleradamente para tratar de entender qué es la energía oscura generando un mapa 4D del universo. Conversaremos sobre teorías de gravedad modificada y campos escalares para explicar la expansión acelerada, las diferencias entre energía oscura y materia oscura, descubriremos qué es la energía del vacío cuántico y la constante cosmológica, hablaremos sobre la métrica del universo, la tensión en los valores de la constante de Hubble además de conocer el trabajo que realiza Santiago para misión Euclid.

Read More
Astronomía y algo más Energía Oscura Mecánica Cuántica Relatividad

El enigma de la relatividad versus cuántica al inicio del universo (Ep.182)

¿Cómo se estudia el inicio del universo? Hoy converso con el doctor en física Daniel Sudarsky sobre su trabajo en modelos cuánticos para comprender el universo temprano, ¿podremos llegar a una gravedad cuántica?, ¿existen alternativas? Conversaremos sobre el gran problema de la medición en mecánica cuántica, ¿qué es?, ¿por qué es tan importante?, ¿qué se puede hacer para resolver esta gran encrucijada? Hablaremos además sobre la idea de un espacio-tiempo discontinuo, cómo se hace ciencia y la incansable búsqueda de un modelo para comprender los inicios del universo, entre muchas otras cosas, aquí en Astronomía y algo más.

Read More
Agujeros Negros Astronomía y algo más Energía Oscura Relatividad Universo

Persiguiendo el sueño de Einstein [Ep.155]

La búsqueda del sueño de Einstein no es algo fácil, requiere reformular completamente la física actual, y eso es lo que conversamos hoy junto a Cristian Quinzacara, ¿qué es la gravedad?, ¿qué teorías hoy explican los grandes misterios del universo?. Hablaremos sobre la teoría de cuerdas, la búsqueda por la teoría del todo, viajes interestelares y mucho más.

Read More
Astronomía y algo más Energía Oscura Universo

Cómo nace el misterio de la Energía Oscura y la expansión acelerada [Ep.148]

¿Cómo llegamos a descubrir la expansión acelerada del Universo? Conversación con Mark Phillips, astrónomo que participó del proyecto Calán-Tololo y del High Z Supernova Team que ganó el premio Nobel el año 2011, con Mark hablamos sobre la historia de ambos proyectos, cómo se enteró del Nobel, qué es la energía oscura, el proceso de búsquedas de supernovas y por supuesto, mucho más, en un nuevo episodio del Podcast “Astronomía y algo más”.

Read More
Astronomía y algo más Divulgación Energía Oscura Galaxias Historia de la Astronomía Jose Maza

El tamaño del universo, ¿cómo lo llegamos a conocer? [Ep.102]

¿Qué forma tiene nuestra galaxia y por qué? ¿Cómo llegamos a descubrir la inmensidad del universo? José Maza, astrónomo y astrofísico nos cuenta sobre la historia de la cosmología, desde Isaac Newton hasta y Edwing Hubble, pasando por el gran William Hershel y todo lo que hizo, ¿Cómo se descubrió Urano?¿Cómo nos dimos cuenta de la forma de la Vía Láctea? y cómo José Maza fue parte de un descubrimiento que cambió la forma en cómo entendemos el universo.

Recuerda que todas las notas completas con links las puedes revisar en http://astroblog.cl

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Divulgación Energía Oscura Evolución Estelar Mario Hamuy

La historia del UNIVERSO – Especial Episodio 100 con Mario Hamuy

¿Cómo nació el universo?¿Qué es la energía oscura?¿Cómo se expande el universo? Descubre la historia del universo de la mano de una de las personas claves en el descubrimiento de la expansión acelerada, Mario Hamuy en este espeical número 100 del podcast Astronomía y algo más junto al gran Francisco Fernández. Conversamos sobre el trabajo de Mario en CONICYT, la creación de un Ministerio de Ciencia en Chile, la historia del universo, el Proyecto Calán Tololo, divulgación y los 100 episodios del podcast.

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Divulgación Energía Oscura Exoplanetas Materia Oscura Mecánica Cuántica Misiones Espaciales Relatividad

Materia oscura, vida extraterrestre, conquista espacial y más [Ep.82]

¿Qué es la materia oscura?¿encontraremos vida extraterrestre?¿cuál es el siguiente objetivo de la carrera espacial?¿qué deberíamos hacer para protegernos de meteoritos potencialmente peligrosos? En este episodio respondo estas y otras preguntas que ustedes, los oyentes del podcast, me enviaron, junto al gran youtuber chileno Charly Labs. Espero disfruten el episodio.

Notas completas del episodio en astroblog.cl/episodio82

Read More
Alma Astronomía y algo más Cosmologia Energía Oscura Relatividad

Midiendo la energía y materia oscura del universo [Ep.72]

¿Cómo se mide la energía y la materia oscura del universo?¿Cómo podemos usar una regla para medir galaxias en el universo?¿qué significa que el universo el plano? ¿Qué son las oscilaciones acústicas bariónicas?. Conversación con Marcos Pellejero sobre los últimos resultados cosmológicos, cómo se hacen las estimaciones, profundizamos en los modelos, ecuaciones y más. Todo a partir del mapeo de millones de galaxias ¿cómo elegir las mejores galaxias para el estudio? Profundizamos mucho en cosmología y hasta llegamos a hablar de neutrinos.

Read More
Astronomía y algo más Cosmologia Energía Oscura Galaxias Universo

Simular universos para entender la energía oscura [Ep.64]

Episodio 64. Simular universos para entender la energía oscura

¿Cómo se simulan diferentes universos?¿Cómo se caracteriza la energía oscura?¿Qué son las oscilaciones acústicas de bariones?¿Es nuestra realidad un simulación de un astrónomo? Conversación con Jaime Forero de la Universidad de Los Andes, Bogotá, sobre su investigación realizando simulaciones computacionales en un futuro proyecto llamado “The Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI)”. También conversamos sobre evolución de galaxias, el big bang, la historia del universo, por supuestos sobre energía oscura, pero además sobre cómo trabaja un astrónomo haciendo simulaciones, de dónde provienen los recursos que utiliza y como siempre, algo más.

Read More